by Infogram
Create infographics

Darth Vader, redeemer of demons

Darth Vader redentor entre demonios

  • 863
    Views
  • Tags:
  • Title: Darth Vader, redeemer of demons
  • Language: Spanish
Authors
  • Francisco Lagos (Illustration)
  • Victor Nieto (Design)
  • Alfredo Peralta (Design)
Publishers

UNA “PERTURBACIÓN EN LA FUERZA”, en 1977 cuando se estrenó Episodio IV. Una nueva esperanza, puso en entredicho los conceptos del bien y el mal que los niños de esa época habían aprendido de sus padres.

Darth Vader, el villano de Star Wars, convirtió al Lado Oscuro a una infancia que había aprendido que estar de parte de los buenos era lo deseable. No, en este caso: su atractivo y éxito está ligado profundamente a los mitos fundacionales de la cultura occidental.

Se supo hasta 1999, con el estreno de Episodio I. La amenaza fantasma, que Anakin Skywalker (Darth Vader) había sido concebido por obra de la fuerza: su madre Shmi se preñó sin intervención de un varón. Era el “elegido” para destruir al lado oscuro y a sus emisarios los Sith.

Tal como la Biblia dice de María, la madre de Jesús, el redentor que se convirtió en el mito fundacional más emblemático del Occidente.

Y si Jesús en el desierto fue tentado por Satanás para dar la espalda a Dios y adorarlo, de acuerdo al Evangelio según San Mateo, el joven Jedi, Anakin, fue seducido por el emperador Palpatine para instruirlo en las artes del Lado Oscuro.

Jesús, como se sabe, se sobrepuso al demonio. No así el aprendiz de Obi-Wan Kenobi, que al haberse enamorado de Padme, primero reina y luego senadora galáctica, tuvo un sueño premonitorio en el que la veía muriendo en el parto. Por amor, Anakin se entregó a la maldad, luego de que el Emperador le prometió enseñarle a salvar de la muerte a otros.

Cristo, tras morir en la cruz, “bajó a los infiernos y al tercer día resucitó” para redimir al mundo y convertirse en el Salvador. Skywalker también murió el día en que traicionó a los Jedi y dejó que su nuevo amo lo bautizará como Darth Vader.

Ése fue su paso por los infiernos, siendo un demonio en sí mismo. Hasta que ve a su hijo Luke en El regreso del Jedi, a punto de ser asesinado por Palpatine. Entonces cumple su destino de “elegido”: lo lanza a un vacío en una nave espacial, eliminando su reinado.

Murió Vader, minutos después. Pero empezó su mito, apoyado en la imitación del más grande personaje de la historia humana.

Related infographics